Municipio

Está aquí: 

Historia de Hato del Yaque

Las primeras familias se establecen en Hato del yaque a partir de los 1850.
Algunas de las primeras familias en llegar aqui fueron los Martinez, Sanchez , Inoa, Almonte, Filpo, Espinal, Reynoso, Arias, Taveras, Fernandez, Rodriguez, Castillo y Ureña.
Años antes del 1850 ya habia en Hato del Yaque familias de los cuales hoy en dia no se encuentran archivos. Estas Familias habitaran lo que hoy en dia es el area de El Flumen y Barcelo, incluso la primera casa construida en Hato del Yaque existio en El Flumen la cual fue devorada por un misterioso incendio en los 1860.

Batalla 30 de marzo

El General Pierrot llega a Hato del Yaque al atardecer del día 29 de marzo de 1844 y allí divide sus tropas en dos columnas: 1. La primera bajo su mando personal (ala izquierda) cruza el Río Yaque del Norte por el lugar La Emboscada, sube la Cuesta de Rafey, pasa por Hoyo de Lima y acampa y se atrinchera en la margen derecha del Río Gurabo (Arroyo Gurabito, en la actualidad). 2. La segunda (ala derecha), comandada por el General St. Louis, cruza por La Herradura y acampa en La Otra Banda, en la margen izquierda del Río Yaque del Norte, al sur de la ciudad de Santiago.

Creacion del Barrio Monseñor Eliseo Peréz Sanchez (Centro de Hato del Yaque)

“El Barrio” En 1979 el huracán David destruyó numerosas residencias a lo largo del Rio Yaque en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Estas personas fueron alojadas en Hato Del Yaque, en un barrio construido en 1981-82 para alojar a los damnificados del huracan David. El barrio se construyó en los terrenos del Doctor Manuel Grullon, y la CDE por el gobierno de Antonio Guzmán Fernandez, por la suma de 2,866,000 pesos. El barrio consistia de 640 casa duplex, las cuales fueron repartidas en dos etapas, la primera fueron ocupadas por sus actuales dueños semanas antes de que el Doctor Salvador Jorge Blanco tomara posesion de la presidencia. La segunda etapa fue en el mes de agosto de 1982. Estas personas llegaron procedentes mayormente de Bella Vista, Santiago, los demas llegaron de Cien Fuegos, Gurabito, Los Pepines, Hoyo de Bartola y puchula. Antes de construirse el barrio Monseñor Elíseo Perez Sanchez en Hato del Yaque, estaba planeado construirse unas urbanizaciones en las afueras de la ciudad de Santiago para alojar a todos los damnificados del ciclon David. La idea de Roque Adames y el obispo de Santiago era de construir este complejo de viviendas en Cienfuegos, mientras que los curas de la parroquia San Pio X plantearon la idea de construir el complejo habitacional para los damnificados en Hato del Yaque, lo cual estuvieron de acuerdo los damnificados con esta idea.

Subdivisión del Centro urbano

El centro urbano de Hato del Yaque se subdivide en los siguientes Barrios, Urbanizaciones y caserios.

1. Monseñor Eliseo Perez Sanchez  “El Barrio”
2. Brisas del Yaque.
3. Cerros del Yaque
4. Urb. Doctor Grullón
5. El portón  “La Puerta’e La Finca”
6. El Tamarindo
7. Hermanas Mirabal
8. La Mina
9. La Paz
10. La Rinconada
11. Rep. Las Colinas
12. Los Guandules  “Barrio 20 de Mayo”
13. Los Jimenez
14. Los Letreros
15. Praderas del Yaque
16. San Antonio
17. Villa Fátima
18. Villa Progreso
Aglomeración, Subúrbios
1. El Flumen
2. Villa Bao
3. Villa Tabacalera (Barrio Balaguer y Tres Pasitos)

Comunidades

1. Áciba
2. Barceló
3. Barrio Balaguer
4. El Flumen
5. El Muro
6. El Silencio
7. Guayacanal
8. Hato del Yaque
9. Hato del Yaque Abajo (Villa Fatima, Los Guandules)
10. Los Cayucos
11. Rincón Caliente
12. Salao
13. Tres Pasitos
14. Villa Bao

Censo de población y vivienda 2002

1. Hato del Yaque…………….18,585 Habitantes
2. Finca de Áciba……………….2,923 Habitantes
3. Villa Bao ………………………2,891 Habitantes
4. Hato del Yaque Arriba…….716  Habitantes
5. Guayacanal ………………..701 Habitantes

Población Urbana………..24,168 Habitantes
Población Rural……………..1,648 Habitantes